¿Qué es la Homeopatía?

Dr. Finsterbusch

La homeopatía es una ciencia terapéutica, un método para sanar enfermos y enfermedades.

Se basa en el Principio de Similitud, ley biológica que establece la curación por los semejantes: una substancia capaz de producir determinados síntomas en una persona sana, puede curar a un enfermo con el mismo cuadro.

Por ejemplo, se sabe que picar cebollas genera lagrimeo y secreción nasal, algo parecido a un “resfrío llorado”. Pues bien, la misma cebolla, pero diluida y dinamizada según el método homeopático, puede aliviar a un paciente con dicha condición.

En un plano psíquico, las experimentaciones con sal común (Cloruro de Sodio) han demostrado anclar a las personas en las vivencias del pasado. Luego, esta sal, procesada homeopáticamente, puede curar la nostalgia, los rencores y ansias de venganza, los duelos prolongados, penas y rabias reprimidas, etc.

Estos casos pueden multiplicarse indefinidamente, para otras substancias y otras enfermedades.
Algo análogo sucede con las vacunas, donde pequeñas cantidades de un germen patógeno estimulan los mecanismos defensivos para producir inmunidad contra la infección.

O los alergenos que, administrados en dosis mínimas, hacen desaparecer las alergias.

Pero la homeopatía no utiliza la materia del medicamento, sino su energía. Los remedios se elaboran a través de un proceso de dilución progresiva y agitación, de modo tal que la información de su efecto se impregna en el solvente (agua – alcohol).

Esta marca o impronta estimula al organismo a utilizar sus propios mecanismos curativos para sanar. Por ello, no puede haber iatrogenia, efectos secundarios indeseables o tóxicos, pues solamente sucede lo que la naturaleza dispone.

El modo de acción de la Homeopatía establece también sus alcances y límites: es curable toda enfermedad funcional u orgánica reversible, mientras que las lesiones orgánicas avanzadas son irremediables (al igual que para toda otra forma de medicina).

La comprensión del funcionamiento íntimo de esta medicina sólo es posible a nivel ultramolecular y pertenece al ámbito de la física cuántica. Se explica, así, el generalizado desconocimiento popular y las múltiples controversias al respecto.

De lo dicho se desprende el rol exclusivamente terapéutico o curativo de la Homeopatía. No hace diagnósticos.

Para ello, el médico debe recurrir a los medios habituales, como anamnesis o interrogatorio, exploración física, exámenes de laboratorio, imagenología, endoscopías, entre otros.

Dirección: Los Militares 5620 Of. 1403 (Metro Manquehue) Las Condes. Santiago de Chile

Teléfonos: +56 2 3264 0509 / +56 9 4449 9485

Atención presencial / online. / Adultos y niños.

Idiomas: español – alemán - inglés