Qué es homeopatía
Dr. Finsterbusch
El síntoma
La medicina tradicional y la homeopatía difieren en la valoración de los síntomas.
Para la primera, constituyen molestias inútiles que es necesario suprimir para confort del enfermo o para prevenir complicaciones mayores. Tomar un remedio para cada cosa es una costumbre profundamente arraigada en la sociedad actual.
La homeopatía considera al síntoma como un mecanismo de la naturaleza para restablecer la salud.
Por ejemplo, si una persona ingirió una substancia tóxica, es natural que presente vómitos y diarrea como una forma de eliminarla; atacar estas manifestaciones defensivas significaría bloquear la curación.
En el caso de una infección, la presencia del síntoma fiebre multiplica los factores inmunológicos, aumenta la irrigación del tejido afectado y mata los gérmenes, acortando la evolución del cuadro – un hecho demostrado por la medicina clínica, si bien poco difundido, ya que no favorece los intereses de la industria farmacéutica.
El medicamento homeopático, actuando por ley de similitud, estimula y tiende a optimizar el síntoma para lograr la curación.
Dos hechos suelen suceder durante el tratamiento:
– Una exacerbación inicial de las molestias, habitualmente leve y bien tolerada. Su duración es proporcional al tiempo de enfermedad. (En naturismo se le conoce como “crisis curativa” y la medicina alopática describe el “fenómeno de restitución inmunológica”).
Indica que el remedio está actuando adecuadamente, y no debe ser interferido con otros medicamentos.
– El retorno de síntomas antiguos, tanto físicos como mentales y emocionales. Se produce en el orden inverso al de aparición en la vida -los más recientes primero, luego los más remotos – y puede incluir molestias aún de varios años atrás. Corresponde a trastornos que no sanaron por completo a su debido tiempo y que permanecían en forma latente. Augura un buen pronóstico: remedio acertado y mejoría integral del paciente.
Esta evolución debe ser respetada. En caso de duda, recurre al médico homeópata que prescribió el medicamento.
Dirección: Los Militares 5620 Of. 1403 (Metro Manquehue) Las Condes. Santiago de Chile
Teléfonos: +56 2 3264 0509 / +56 9 4449 9485
Atención presencial / online. / Adultos y niños.
Idiomas: español – alemán - inglés